RELACIÓN O DIFERENCIAS ENTRE CAMPO ELÉCTRICO Y MAGNÉTICO



- Cabe destacar que, a diferencia del campo eléctrico, en el campo magnético no existen monopolos magnéticos, sólo dipolos magnéticos, lo que significa que las líneas de campo magnético son cerradas, esto es, el número neto de líneas de campo que entran en una superficie es igual al número de líneas de campo que salen de la misma superficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las líneas de campo de un imán, donde se puede ver que el mismo número de líneas de campo que salen del polo norte vuelve a entrar por el polo sur, desde donde vuelven por el interior del imán hasta el norte.










Como se puede ver en el dibujo, independientemente de que la carga en movimiento sea positiva o negativa, en el punto A nunca aparece campo magnético; sin embargo, en los puntos B y C el campo magnético invierte su sentido dependiendo de si la carga es positiva o negativa. El sentido del campo magnético viene dado por la regla de la mano derecha.




- El campo magnético tiene propiedades diferentes al eléctrico. Este se crea por la presencia de una carga eléctrica; aquél sólo existe cuando hay una corriente eléctrica, es decir, cargas en movimiento. Lo anterior se refleja en la distinta naturaleza de las líneas de uno y otro campo. Si comparamos las del campo eléctrico, como aquellas que se ven en la Figura "a,b", con las del campo magnético, como se muestran en la Figura "c", vemos que en las primeras existen puntos de convergencia donde todo se origina, mientras que las del campo magnético no tienen principio ni fin. En un caso existe la fuente del campo —que es la carga eléctrica— y en el otro no: el análogo de esta fuente no se ha encontrado.




Líneas de campo eléctrico para (a) una carga positiva y (b) dos cargas, una de ellas igual a +1 y la otra igual a -2.

figura c