APLICACIONES EN LA VIDA COTIDIANA

Aplicación del campo eléctrico para la detección y prevención de tormentas

Conocer el campo eléctrico y los parámetros relacionados con el, nos va a permitir predecir situaciones de riesgo pudiendo adoptar las medidas preventivas adecuadas, como por ejmplo parada de máquinas, actuación del personal, activación del sistema de alarmas...
En la actualidad y a gracias a los programas de detección contra rayos se pueden conocer tanto los valores de la densidad de impacto, como las características de los mismos, y estos, junto al futuro conocimiento del campo eléctrico, puede llevar a la elaboración de planes de actuación preventivos, que si bien no podrán eliminar en su totalidad los incidentes provocados por el rayo, si los podrán reducir.

Aplicación del campo magnético en las fracturas oseas

El empleo de los campos magnéticos con fines terapéuticos es lo que denominamos MAGNETOTERAPIA.
En la actualidad el campo electromagnético es un agente más de nuestro arsenal terapéutico y complemento de las terapias existentes, nos permite influir en el proceso evolutivo de una enfermedad, a veces antes de que ésta se manifieste.
La magnetoterapia se considera un agente físico atérmico o frío por lo que sus efectos biológicos no dependen como en otros agentes el aumento de temperatura sino que tiene efectos muy sutiles a muchos niveles, de este modo está indicado en etapas muy agudas del proceso patológico por esto mismo no están contraindicado en caso de presencia de materiales de osteosíntesis de prótesis articulares o de fijadores externos. Tiene una gran capacidad de penetración y un efecto relevante en el estímulo trófico del hueso y del colágeno. Tambien un significativo efecto a nivel circulatorio, antinflamatorio, analgésico y estimulante de los mecanismos de inmunidad. Juega un papel fundamental los fenómenos piezoeléctricos o en este caso llamados magnetostricción con su efecto mecánico de empaquetamiento de la fibra colágena, con el estímulo de la genesis de los fibroblastos y osteoblastos, con la producción de microcorrientes inducidas a nivel de la matriz ósea.

Material utilizado:
Se utilizan equipos de Campos Electromagnéticos de fabricación alemana, italiana e italo-cubana con aplicaciones a través de solenoides y locales por medio de electrodos cilíndricos en dependencia del tipo de fractura, siempre se utilizó el modo transregional de aplicación a nivel del sitio de fractura, con baja intensidad (20 a 30 Gauss), y baja frecuencia (10 y 15 Hz).
Se utiliza un equipo de onda corta de fabricación Holandesa.
Con aplicación de electrodos de manera longitudinal, involucrando las articulaciones comprometidas con el proceso.
Se utilizan corrientes interferenciales y regímenes de estimulación eléctrica a partir de equipos de electroterapia de la serie Clásico de facturación italo-cubana.

Aplicación del campo magnético en las depresiones

Hace dos años, los investigadores de la Emory University, estaban entusiasmados con los resultados preliminares de un tratamiento destinados a los enfermos de depresión que consistía en colocarles potentes electroimanes en la cabeza. Cinco minutos de terapia bastaban para estimular ciertas areas del cerebro, induciendo en ellas corriente eléctrica. De esa forma las células se activaban y liberaban neurotransmisores.
El sistema sólo fue utilizado con personas aquejadas de depresión severa, enfermos desde hace mucho tiempo y que habían recibido electroshock. Los expertos aseguran que todos ellos experimentaron mejorías sin padecer efectos secundarios. Faltaba comprobar si era igualmente eficaz en depresiones moderadas.